Estrés postraumático y 11-S

Compartir en redes sociales:
Atentados contra el Word Trade Center

Un avión choca contra la torre sur del Word Trade Center

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno psicólogico que es definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, como un cuadro sintomático que aparece tras la exposición a un acontecimiento traumático, es decir un acontecimiento que supone un atentado contra su integridad física o la de los demás. En dicho cuadro sintomático incluye la reexperimentación persistente del suceso traumático (es bombardeado por recuerdos, imágenes, olores y demás percepciones vividas como reales y que están siendo percibidas como que están teniendo en cuenta actualmente y que se encuentran relacionados con el suceso, durante el día y mientras duerme) y por evitar cualquier cualquier aspecto relacionado con el suceso (evita pensar sobre el tema, el lugar donde ocurrió, personas presentes, actividades que estaba realizando entonces). A su vez la persona puede presentar otros síntomas como desapego hacia los demás, imposibilidad de expresar afecto o involucrarse en actividades gratificante, insominio, irritabilidad, dificultades para concentrarse, etc..

Según “The New York Times”, como consecuencia de la exposición a los atentados de la Torres Gemelas, hubo 10.000  personas que desarrollaron TEPT . Entre los principales grupos afectados se encuentran los bomberos, policías y rescatistas, los que estuvieron atrapadas entre la nube de polvo causada por el derrumbe, los que sufrieron heridas y los que fueron testigos o conocían a alguien que murió. De ellas, 3600 aún presentan síntomas.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/09/estres-postraumatico-victimas-11-s/