El nivel de ajuste de los adolescentes adoptados es superior al de los adolescentes acogidos en residencias o por sus abuelos

Compartir en redes sociales:

La adolescencia, (c) WikipediaEstas son las conclusiones que se desprenden de un reciente artículo publicado en el número de enero de la revista Psicothema, en el que se pretendía comparar el nivel de ajuste de los adolescentes en función del tipo de medida de protección que habían recibido: adoptados, acogidos en una residencia o acogidos por sus abuelos.

La muestra estaba compuesta por 181 adolescentes procedentes de Cantabria, Murcia y Málaga, que en el momento del estudio habían recibido alguna de las medidas de protección que se analizaban en el estudio. Se evaluó su nivel de ajuste utilizando el Checklist Behavior Children List (CBCL/4-18, Achenbach y Rescorla, 2001), un instrumento diseñado para detectar la presencia, gravedad y tipo de problemas de comportamiento, agrupándolos en diferentes escalas, tales como la de Externalización (síntamas de agresividad, problemas con la justicia, trastornos de conducta y búsqueda de la atención de los demás) e Internalización (síntomas depresivos, evitación ansiosa, somatizaciones, problemas de asertividad), que muestran un papel relevante en este estudio.

Se encontró que eran fueron muy pocos los adolescentes que mostraban problemas graves. Al comparar los participantes en función del tipo de medida de protección se encontró que:

  • el nivel de ajuste global de los adoptados era mejor que aquellos que estaban acogidos en centros o por sus abuelos.
  • Lo mismo se encontrón con los problemas de internalización, si embargo los problemas de externalización, eran más graves en los adolescentes acogidos en centros, frente a los adoptados o acogidos por sus abuelos.

Una implicación de este estudio podría ser que sería preferible promocionar la adopción frente al acogimiento por parte de la familia extensiva, a pesar de que a nivel social, parecería más deseable que el menor estuviera con su familia aunque fuera extensiva. No obstante los autores consideran que no existe una opción de protección ideal para todos las circunstancias y que sería necesario analizar la mejor opción para cada situación concreta.

Los resultados encontrados van en la línea de los encontrados fuera de España.

Noticia completa: (c) 2011 Psicothema

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/01/el-nivel-de-ajuste-de-los-adolescentes-adoptados-es-superior-al-de-los-adolescentes-acogidos-en-residencias-o-por-sus-abuelos/